miércoles, 28 de noviembre de 2012

La famosa tasa SGAE para bodas


Duda de si hay que pagar la SGAE y quien la tiene que pagar.

Nosotros, PoolSound, como "empresa nómada" de montajes audiovisuales NO podemos pagar esa tasa. Hemos intentado pagarla, pero no podemos. En el caso de un evento deportivo, el que la debe pagar es el organizador o el Ayuntamiento. En el caso de una boda, el único que lo puede pagar es el restaurante/finca (un sitio físico). Los novios como clientes nuestros y del restaurante no pueden pagar la SGAE. Otra cosa es que el restaurante os lo quiera repercutir a vosotros, por medio de un contrato privado, aunque en caso de un juicio, no valdría para nada. Por la experiencia que tenemos, es fácil saber si la finca lo paga o no.

¿Como saber si tu restaurante, hotel o finca paga la SGAE?
  • Si pagan la tasa, lo pagan siempre. Es decir, ya sea su empresa de sonido, u otra que contraten los novios, si pagan esa tasa, la pagan para todos. Eso es un síntoma claro para forzar a los novios a elegir su empresa. Normalmente esa cantidad que piden como SGAE, es el margen de beneficio que se sacan por contratar a su empresa (otras veces dicen que es por la electricidad que consume la otra empresa). 
  • El proceso siempre es el mismo: La SGAE le pide al restaurante por adelantado (un mes), las fechas de sus bodas con el número de invitados exactos, y deben abonarlo según las tarifas SGAE de ese año. Una vez vencido el mes, hacen cuentas del número de invitados, y en el caso de ser menos invitados, en lugar de abonarles esa cantidad, se lo descuentan de las bodas del próximo mes (y así consecutivamente). Por ese motivo el que paga la tasa, no se puede arriesgar a no anotar una boda, ya que se exponen a que les hagan una inspección (otro caso es si eso es legal).
  • Otra manera, es viendo la cantidad que os quieran cobrar, ya que hay unas tarifas establecidas por el número de invitados, a razón de una cantidad mínima de 75 invitados, y a partir de ahí a 0,45€ por invitados (aprox.). Es decir, que para una boda de 200 invitados, suele salir unos 178€. 
Si veis que no que es un "farol", y aún así no queréis pagarlos, les decís que os hagan un contrato privado en el que os hacéis cargo de la multa en el caso de una inspección. Aunque ya os avisamos, de que eso en caso de una inspección no vale para nada, ya que es el sitio físico el que debe pagarlo.

Aclarar que esto es solo una opinión personal, pero que os puede servir a muchos de ayuda, ya que referente a este tema siempre hay muchas dudas. Normalmente el problema viene cuando quieres meter a una empresa de sonido que no es la habitual. Ahí debéis valorar, y ver si os compensa. También os digo que no compensa tener al Metre o Jefe de Sala en contra de la empresa de sonido, ya que les hará la vida imposible.

Os adjunto documentación para que veáis que los que os pongo es verdad http://tarifas.sgae.es/images/stories/fruit/tg_sgae_2012-24102012.pdf.

www.poolsound.com